lunes, 21 de mayo de 2012

Todo acerca de la historia del Arte gótico


Las catedrales góticas nacen en el corazón de Francia a mediados del siglo XII, cuando en el resto de Europa estaba en pleno auge el arte románico, el nuevo estilo arquitectónico se extendió por toda la cristiandad abriendo una nueva época en el arte.

A este nuevo estilo lo llamaron despectivamente los  teóricos renacentistas gótico, solo en Francia se construyeron 140 catedrales góticas, muchas están destruidas. Los portones de las catedrales resplandecientes y coloristas debían de producir en el hombre medieval la impresión de entrar en el cielo, en el paraíso.

Cristo ya no recibe a los creyentes como un juez severo en el juicio final, se presenta como el hijo de Dios, con un gesto sonriente de acogida “yo soy la puerta el que entra a través de ti, no tiene nada que temer”. El creyente se sentía trasportado a una esfera flotante de luz, la audaz innovación técnica de la arquitectura gótica descansa en  la invención de un sistema de contrafuertes.

En el arte románico la iglesia parecía como un bloque asentado sobre sí mismo, en cambio en la arquitectura gótica es una estructura de tensiones que invitan al espectador a mirar a la lejanía y a disfrutar las alturas sobrecogedoras de las bóvedas.

Por primera vez en la historia de la arquitectura europea se reemplazaba el sistemas de muros para soportar el peso de las cubiertas, muro y techo se funden como un gigantesco dosel. Entre los contrafuertes se abren ventanales que transforman el recinto en una esfera  mística de luz, con el resplandor de sus vidrieras.


Durante este periodo se hizo posible trabajar la piedra en invierno, antes se hacía necesariamente en primavera. Los artesanos que solían trasladarse de una construcción a otra, se establecieron en las ciudades y comenzaron a especializarse. Bajo la dirección del arquitecto trabajaban  canteros, albañiles, pulidores, pintores, cerrajeros aprendices.

En el conjunto de las esculturas se haya la suma del pensamiento teológico medieval. Se erigieron catedrales góticas en todas las ciudades del reino de Francia, con esta expansión del nuevo estilo se incrementó el territorio y el poder del rey.  El incremento del poder monárquico trajo consigo la consecuencia de que el rey patrocinara la arquitectura en provecho propio.

El arte plástico aparece por primera vez en  el interior de la iglesia gótica. Las columnas, los nervios y los arcos están adornados con abundancia de formas, ornamentos llenos de colorido, dibujo y flores. Una riqueza sin precedentes y una gran variedad de formas ornamentales invaden en esta época las edificaciones.


En la actualidad, aun puede verse en las asociaciones de constructores de grandes catedrales el método  de trabajo de los artesanos medievales, con más de 800 años se sigue tallando la piedra a mano, apenas han cambiado nada las técnicas y las herramientas.

Durante los siglos XIII y XIV el estilo gótico se propago desde Francia a toda Europa, el gótico se internacionalizo, en cada nación se adaptó a sus peculiaridades, originando una infinita variedad de formas arquitectónicas.    

Los palacios de la nobleza también adoptaron formas góticas pero con gran libertad para que se acomodaran a sus gustos. Así pues cada país creo su estilo gótico propio. Como la época era de gran movilidad por las peregrinaciones y cruzadas, había un intercambio intenso de ideas y los cambios eran rápidos.

Se da un énfasis mayor al tema del sufrimiento y de la agonía de Cristo, más que al de su triunfo.  La pasión de Cristo se convierte en el tema central. En una atmosfera de mística se introdujeron temas de patetismo intenso, que intentaban conmover la piedad del observador por la muerte de Cristo y la agonía de la madre de Dios.



Sin embargo, cincuenta años más tarde el tipo de gesto que se mostraban en la descripción anterior ya no eran posibles, a esta época siguieron las madonas de gestos amables, con imágenes de serena devoción, situadas en el jardín del paraíso con nubes de ángeles.

Hacia 1400 Europa encontró una nueva unidad artística, esta época se conoce con el nombre de periodo del gótico internacional, un arte como de orfebrería se propago por toda Europa. Rezumaba delicadeza, matización, riqueza de detalles. Los gustos de la sociedad cortesana tenían una influencia en el arte como en ninguna otra época, el arte servía para embellecer la vida ordinaria.

En la corte floreció una cultura festiva, se celebraban con gran esplendor y se organizaban torneos muy pomposos. El arte de las justas alcanzo la cima de su esplendor, el arte estaba al servicio de estas solemnidades.

El último resplandor del gótico tardío, fue el resultado del crecimiento económico y cultural de las ciudades del sur de Alemania.  La nobleza y los ciudadanos ricos construyeron grandes iglesias parroquiales.  



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario